Introducción

Sobre todo el proceso de producción, grabación, mezcla, masterización y diseño del segundo disco de Frankelet.

Pre-producción

El 1 de Julio empezamos a registrar canciones para Frankelet II. Veníamos con ideas, pero esa fue la fecha en que nos fuimos de Santiago a componer, ensayar y grabar música para el disco. Ese fin de semana grabamos las primeras 5 canciones. Terminamos muy contentos con el resultado y desde ese momento no paramos de grabar, grabar y grabar canciones hasta la última semana de Octubre.

Ensayo Playero

Producción

No contábamos con los recursos necesarios para registrar todos los instrumentos simultáneamente, así que decidimos grabarlo por pistas.

Para los que no me siguen, es cuando en una sesión se graba sólo uno de los instrumentos ejecutados, privilegiando los equipos de grabación en un instrumento en vez de repartirlos para que se registren todos.

Todos los músicos sabemos que lo ideal es grabar música registrando todo al mismo tiempo, pero implica gastar muchas lucas en equipamiento e infraestructura.

Baterías

Conseguimos equipos, algunos eran muy buenos y otros no tanto. Partimos a un campo en Casablanca. Instalamos la batería en el living de la casa y la sala de monitoreo en otra pieza. Logramos registrar todo en tres días.

SECCIÓN DEL BATERO NERD

Con lo que teníamos a disposición, usamos una batería mixta. Después de varias pruebas, encontramos lo que queríamos con la combinación de:

  • Bombo Sonor Force 2001 de 22×18″ con parche EN1322PS aceitado y frente descubierto
  • Caja Mapex Mars Pro Vintage de metal 14×7″ con Ambassador Rugoso
  • Caja Sonor Force 3000 de madera 10×2″ con Ambassador Rugoso
  • Tom Mapex Mars Pro Vintage 13×11″ con Ambassador Rugoso
  • Tom Mapex Mars Pro Vintage 16×16″ con Ambassador Rugoso
  • Zildjian Avedis thin crash de 16″
  • Paiste Rude Power Ride de 18″
  • K Custom Dark Crash 17″
  • Hi-Hats Zildijan Amir 14″
  • Paiste Alpha Full Ride 20″ (para algunas canciones)
  • Sabian Hand Hammered Ride 22″ (para algunas canciones)
  • Pedal Tama Speed Cobra
  • El herraje es mixto y el sillín da lo mismo (funcionaba)
Batería Frankelet II

Bajo

Grabamos el bajo en la oficina de masterización de Francisco con un bajo Fender Jazzbass Americano del 2010, reedición del Jazzbazz 62. Pasamos el bajo por compresores y distorciones Sound Visual Route 66. Todo esto entró por linea y después pasó por las serie de máquinas superpoderosas.

Bajo

Guitarras de Palo

También fueron grabadas en la oficina de Francisco, pero tuvimos que usar un estudio. Sólo pudimos conseguir este estudio en los tiempos muertos de poca actividad, osea: pasando de largo grabando.

No se había mencionado esto, pero hicimos el experimento de fijar los parámetros para la afinación de todas las canciones del disco de forma distinta. Normalmente todos trabajan con un LA en 440Hz. Nosotros fijamos la afinación de las canciones en 438Hz y 445Hz.

Conseguimos varias guitarras antes de grabar. Guitarras de 6 y 12 cuerdas (Martin, Taylor y Ovation). Entre yo y Carlos grabamos versiones de lo mismo con distintas guitarras y con distintos parámetros de afinación.

Nuestro criterio de grabación fue siempre, en vista del poco tiempo que teníamos en los lugares, GRABAR EN EXCESO. Esto nos permitió contar con todas las posibilidades para elegir que idea, timbre y microfonía usabamos para la versión definitiva. Tratamos de ser conservadores al elegir solo una de las tomas grabadas, que podían haber llegado a ser de 10 a 30 de la misma idea.

Guitarras Acústicas

Accesorios & Jugo

En este mismo estudio aprovechamos de grabar todo lo que son “accesorios”. Me encerré con Guille en la sala de grabación mientras Francisco ponía las tomas de batería, bajo y guitarras acústicas. Básicamente empezamos a golpear cosas (tocar percusión). Si ponen atención al disco, van a escuchar:

  • Shakers
  • Panderos
  • Tarros de lata
  • Atriles de fierro golpeandose
  • Huiros y pescáas
  • Cencerros
  • Woodblocks
  • Aplausos
  • etc..

Todo con el mismo criterio que usamos en todo el disco; grabar infinitas tomas con distintos timbres y patrones para después seleccionar.

Guitarras Eléctricas, pianos & sintetizadores

No teníamos donde grabar y estuvimos apunto de enfrentar la derrota : grabar pedazos de un mismo instrumento en lugares distintos. Estuvimos acostumbrados de cambiarnos de lugar frecuentemente, pero nunca cambiando el entorno antes de terminar un instrumento.

Consideramos importantísimo que un instrumento sea grabado en el mismo lugar para todas las tomas del disco.

Fue ahí cuando a un familiar se le desocupó un departamento que había tenido en arriendo durante mucho tiempo. El depto se desocupaba un Viernes y se entregaba al nuevo arrendatario el otro Viernes.

Instalamos un estudio departamentero con otra interfaz prestada (de bastante mejor calidad que la que usamos para las baterías), un piano eléctrico, sintetizadores, guitarras con sus amplificadores, todos los pedales y dos micrófonos. Estuvimos 5 días encerrados alcanzamos raspando a hacer todo, desocupamos el departamento el Viernes en la mañana.

Guitarras Eléctricas

Otra sección nerd

Grabamos con

pasando por las siguientes maquinas poderosas:

… y ocasionalmente por:

saliendo por linea o por:

llegando a:

En esta parte de la grabación quisimos grabar todo la forma mas fidedigna a la idea posible, prescindir totalmente de la idea que luego en la mezcla íbamos a usar “plugins” digitales para llevar a cabo nuestras ideas.

Nuestros efectos de guitarra pasaron a ser el 99% de todos los efectos del disco. Todo lo que se escucha en el disco fue directamente grabado de esa forma y casi no usamos plugins con efectos estéticos en la mezcla, sólo compresión.

Hicimos experimentos combinando todos los instrumentos posibles con todos los pedales posibles, con toda la microfonía posible hasta que llegamos a sonidos que nunca habíamos escuchado antes.

Esos sonidos en su gran mayoría están registrados en el disco.

Voces

Ibamos a trabajar durante año nuevo grabando voces en Santiago. La casa de uno de nuestros integrantes se desocupaba ya que todos sus habitantes se iban de Santiago. Conseguimos todos los equipos nesesarios para encerrarnos tres días a grabar todas las voces del disco. Fue ahí cuando todos los planes cambiaron.

Conseguimos Estudios del Sur en María Pinto para grabar las voces principales. Partimos todos a María Pinto a grabar. Estuvimos tres jornadas y grabamos todas las voces de Carlos.

Estando ahí aprovechamos de regrabar todos los pianos con un Steinway & Sons de tres cuartos de cola (reemplazando nuestro humilde Kawai CN43) y de reemplazar algunos sintetizadores grabados en el depto por sonidos de un Hammond original, amplificado por dos amplificadores leslie.

PianoHammond